¡Bienvenidos a un viaje por los distintos sistemas educativos de la UE!
En este blog les enseñaremos las características de los sistemas educativos de Francia, Alemania, Italia e Irlanda para que puedan ver sus similitudes y diferencia con el de España.
Esperamos que el paseo les resulte interesante a la vez que productivo.

martes, 24 de enero de 2012

SISTEMA EDUCATIVO IRLANDÉS

SISTEMA ACADÉMICO

El sistema educativo irlandés esta dividido en diferentes niveles que son los siguientes:
  • EDUCACIÓN PREESCOLAR:  Es una parte integral de la escuela primaria y aunque este ciclo no es obligatorio, la mayoría de los niños de cuatro y cinco años de edad se inscriben en las clases infantiles de las escuelas primarias.
    La escuela
    primaria típica divide a sus alumnos por edad en 8 niveles. La edad normal para terminar la educación primaria son los doce años.

     
  • EDUCACIÓN SECUNDARIA: Consiste en dos ciclos de estudio, el ciclo menor de una duración de tres años, seguido por el ciclo mayor de dos o tres años. La duración de este último ciclo puede variar debido a que terminado el primer ciclo de educación secundaria, el alumno puede tomar el programa de un año conocido como "año de transición escolar", al cual le sigue la elección de uno de los tres programas de estudio de dos años. El ciclo mayor abarca a los alumnos de quince a diciocho años de edad y son los examinados después de cinco o seis años de educación secundaria para que puedan obtener el "Leaving Certificate" (certificado de educación secundaria).
     
  • EDUCACIÓN SUPERIOR: Abarca las universidades públicas, las universidades tecnológicas, escuelas normales, así como colegios privados de educación superior.
    En los colegios de la Universidad Nacional de Irlanda la duración de los estudios para el primer grado denominado "Bachellor's degree"(licenciatura), es de tres años nomalmente, en las áreas de artes y humanidades, ciencias sociales, leyes y estudios de comercio y negocios. En el caso de la ingeniería, agricultura y ciencias, el primer grado toma generalmente cuatro años; cinco para el caso de arquitectura y veterinaria; cinco o seis para odontología, y para medicina seis años.
    El primer título de posgrado "Masters degree"(maestría), requiere de uno a tres años mas de estudio y se puede obtener por tesis o por examinación, que es una tesis pero de menos importancia.
    Para el grado de doctor en filosofía "Ph.D", se requiere de dos años más por lo menos y cuatro años para un "Docorate" mas alto, como doctor en ciencias "D. Sc." o doctor en literatura "D. Litt".

SISTEMA DE CALIFICACIONES


Para otorgar la calificaciones utilizan el sistema alfabetico desde la A hasta la E siendo "A" la nota superior y "E" la inferior:
  • A: Excellent/ Outstanding (Sobresaliente).
  • B: above average (Notable).
  • C: average (bien).
  • D: below average (aprobado).
  • E: fail (suspenso).


CURSO ACADÉMICO

El año escolar en Irlanda dura aproximadamente 9 meses, es decir es similar al español, y dura desde finales de agosto o septiembre a Junio. Es importante recordar que suelen comenzar unos días antes que en España, para planificar las vacaciones de verano con tiempo. Está dividido en 3 trimestres:

Otoño → Septiembre – Diciembre
Primavera → Enero – Marzo / Abril
Verano → Marzo / Abril – Junio

Hay dos períodos de vacaciones escolares anuales, en Navidad y Semana Santa, de aproximadamente dos semanas cada uno. En el primer y segundo trimestre, hay también una semana de vacaciones a mitad de trimestre.


Dominican College Portstewart

ADMISIÓN DE ALUMNOS EXTRANJEROS

Los alumnos pertenecientes a países no comunitarios deberán presentar prueba de estar matriculados en alguna carrera universitaria y demostrar solvencia económica, así como presentar un pasaporte válido. Puede que también sea necesario un certificado médico.

Si estás interesado en conocer el sistema educativo de Irlanda y tienes pensado realizar un curso académico de inmersión lingüística en este país, dejamos adjuntos los siguientes enlaces:
Alumnos de un colegio de Dublin

No hay comentarios:

Publicar un comentario