¡Bienvenidos a un viaje por los distintos sistemas educativos de la UE!
En este blog les enseñaremos las características de los sistemas educativos de Francia, Alemania, Italia e Irlanda para que puedan ver sus similitudes y diferencia con el de España.
Esperamos que el paseo les resulte interesante a la vez que productivo.

lunes, 5 de marzo de 2012

SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉS

SISTEMA ACADÉMICO


  • ENSEÑANZA PREESCOLAR: En Francia, la enseñanza preescolar no es obligatoria y está dirigida hacia los niños de entre los dos y los seis años de edad. En este nivel existen tres secciones, la básica (petite), para los niños de dos a cuatro años, la media (moyenne) para los niños de cuatro a cinco años y la grande (grande) para los de cinco a seis años. Estos tres ciclos conforman el llamado ciclo de "primeros aprendizajes".      La sección grande de la escuela, forma parte del "ciclo del aprendizaje fundamental" junto con los primeros dos años de la escuela primaria.


  • ENSEÑANZA PRIMARIA: La escuela elemental (école élémentaire) dura cinco años y es de carácter obligatorio. Se dirige a los niños de seis a once años de edad.                               El ciclo de "aprendizaje fundamental" que comienza en el ciclo grande de la enseñanza preescolar, continúa durante los primeros dos años de la escuela primaria: las clases del curso preparatorio (CP) y el curso elemental (CE1). Posteriormente el alumno inicia el "ciclo de ahondamiento" correspondiente a los tres últimos años de la enseñanza primaria. Cubre el segundo año del curso elemental (CE2) y los dos años del curso medio (CM1 y CM2) que preceden la entrada de la educación secundaria.

  • EDUCACIÓN SECUNDARIA:                                                                                                    La educación secundaria se organiza en dos niveles educativos, que son los siguientes: 
                                                                                               
    -Collège: En él están escolarizados los niños de 11 a 15 años durante cuatro cursos académicos: de 6º a 3º, según la nomenclatura francesa. Se le llama único porque, en principio, se imparte la misma enseñanza a todos los alumnos. El Diploma Nacional (título de graduado en educación secundaria) acredita el fin de esta etapa.           


    -Lycée:En esta etapa, están escolarizados los adolescentes de 15 a 18 años, durante los cursos que van de 2º a último curso. Los liceos ofrecen una gran variedad de formaciones. Son de dos tipos: al final del liceo de enseñanza general y tecnológica se obtiene el título de bachillerato general, y al final del liceo profesional se obtiene el CAP, el BEP o el bachillerato profesional.                                                                                         


    -BachillerCreado en 1808, el título de bachiller tiene, en el sistema educativo francés, la doble particularidad de acreditar el fin de estudios secundarios y dar acceso a la enseñanza superior.


  • ENSEÑANZA SUPERIOR: La enseñanza superior abarca todas las formaciones posteriores al bachillerato. Existen dos sistemas: -Sistema abierto, en las universidades. Es el que recibe a la mayoría de los estudiantes. Todos los bachilleres tienen derecho a ingresar en él sin selección previa. Las formaciones que ofrece son muy diversas;-Sistema selectivo con una capacidad de efectivos controlada. En él, se ingresa por oposición, examen o expediente, eventualmente completado con una entrevista. Es el sistema vigente en los centros post-secundarios, como los institutos de estudios políticos (IEP), las escuelas de ingenieros y de comercio, los institutos universitarios de tecnología (IUT), los institutos universitarios profesionales (IUP) y los centros de “segundo nivel de acceso”, como las “grandes escuelas”, por ejemplo, la Escuela Nacional de Administración, la Escuela Nacional Superior o Polytechnique. Son centros en los que se forman principalmente los futuros dirigentes y altos mandos, tanto para el Estado como para las empresas.


A nivel universitario, existen los siguientes títulos intermedios y de fin de estudios:

  • - Primer ciclo: DEUG (diplôme d'études universitaires générales - diploma de estudios universitarios generales) o DEUST (diplôme d'études universitaires scientifiques et technologiques -diploma de estudios universitarios científicos y tecnológicos), de dos años de duración (bachillerato +2 años);
  • - Segundo ciclo:Licence (DEUG+1) y maîtrise (Licence+1) al término de una enseñanza básica y profesionalizada; Maîtrise técnica (DEUG+2) tras una formación profesionalizada; título de ingeniero (Maîtrise+1) después de tres años; títulos otorgados por los IUP (institutos universitarios de enseñanza profesional) y los IUFM (institutos universitarios de formación de maestros);
  • Tercer ciclo:Diplôme d'études supérieures spécialisées - (diploma de estudios superiores especializados - DESS) (Maîtrise+1) al final de una formación profesionalizada y diplôme d'études approfondies -DEA, después de una formación en el ámbito de la investigación. Tras el DEA puede realizarse un doctorado.                                       Existen dos tipos de Doctorados, el Doctorat de troisième cycle, el cual atestigua 2 o 3 años de estudios despues de haber obtenido un Diplôme d'études supérieures spécialisées - (diploma de estudios superiores especializados - DESS) o un diplôme d'études approfondies –DEA.                                                                                                                                           El Doctorat d´Etat, es el grado más alto de la educación superior. Se otorga en Letras y en Ciencias al cabo de 4 ó 5 años de estudio que siguen a la Maîtrise.
    Sistema educativo Francés

SISTEMA DE CALIFICACIONES

    El sistema utilizado en Francia va desde el 1 al 20; el resultado se da fraccionado, por ejemplo 10/20, existiendo tan sólo decimales de medio punto. Normalmente una asignatura es asegurada con un 10/20, aunque según el caso se aplica el sistema de compensación de notas en las universidades en notas inferiores a 10, por ejemplo un 8/10 que podría ser declarado como aprobatoria. Es imposible obtener un 20/20
   En Francia las notas hacen media aunque a partir de un cierto nivel cada asignatura tiene un coeficiente en relación con la especialidad elegida. Es posible obtener un 20/20 hasta aproximadamente los 13 años porque luego siempre se considera que se podría mejorar el trabajo por muy bien que este.


ADMISIÓN DE ALUMNOS EXTRANJEROS

   Tal y como se encuentra establecido para todas la Secciones Españolas en Francia, los alumnos que deseen formar parte de la Sección Internacional Española de Brest deben superar unas pruebas y una entrevista. Además de ello, se valora el expediente académico del alumno o alumna y la motivación para entrar en la Sección. 
   Todos los candidatos, que comienzan sus estudios en la SIE de Brest en 6me o en Seconde deben realizar las pruebas de entrada, aunque ya se encuentren dentro de ella, como es el caso de alumnos que provienen del grupo de 3ème de la SIE de Brest del Collège Les Quatre Moulins.
   Las pruebas de entrada a la Sección las lleva a cabo la Jefe de Estudios en colaboración con los profesores españoles y franceses adscritos a la Sección Española de Brest. La decisión final sobre la admisión de los alumnos es fruto del acuerdo entre las direcciones de los centros y la Jefe de Estudios de la Sección.
   Las pruebas evalúan las cuatro destrezas: comprensión oral, comprensión escrita, expresión oral y expresión escrita. Dichas pruebas consisten en un ejercicio de escucha, otro ejercicio de comprensión acerca de un texto escrito, unas cuestiones de gramática y vocabulario, una composición escrita sobre un tema indicado y una entrevista con el candidato o candidata. La motivación y el expediente académico son valorados igualmente  a la hora de seleccionar a los candidatos.
   Las pruebas se llevan a cabo a comienzos del mes de mayo, en fechas que se concretarán. Todos los candidatos deben completar una solicitud que pueden recoger en el Collège des Quatre Moulins o en el Lycée Amiral Ronarc'h. 

Aquí dejamos un enlace para complementar la información sobre la admisión de alumnos extranjeros en Francia:

1 comentario: